viernes, 6 de mayo de 2016

DEPORTES EXTREMOS


    DEPORTES EXTREMOS

    Los deportes extremos son todos aquellos deportes o actividades de ocio, o profesional con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican.




La caída libre es un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (m.r.u.a.) o movimiento rectilíneo uniformemente variado (m.r.u.v.) en el que se deja caer un cuerpo verticalmente desde cierta altura y no encuentra resistencial alguna en su camino.







viernes, 22 de abril de 2016

Tipos De Estiramientos






1. ¿Qué es el calentamiento?
La finalidad del calentamiento es como conseguir que nuestro organismo alcance un nivel óptimo de forma paulatina, para que desde el comienzo podamos rendir al máximo en la actividad. Además, sirve para prevenir posteriores lesiones.
Los tejidos de nuestro cuerpo tienen una sustancia llamada elastina, que proporciona elasticidad y flexibilidad. Con los años se van deteriorando los tejidos y por eso es menor la flexibilidad y elasticidad de los mismos. Si no se hace calentamiento, el organismo tendrá que adaptarse rápida e inadecuadamente a la actividad y, por lo tanto, tendrá más posibilidades de sufrir una grave lesión.
El calentamiento también sirve para que los músculos se calienten y cuando esté jugando un partido o algo parecido no le duelan los huesos después. El calentamiento es muy necesario en la parte deportiva y recreativa.
 Metodología del calentamiento.-
  • Para que un calentamiento resulte eficiente se deberán seguir las siguientes reglas:
  • Iniciar los ejercicios a ser posible de forma estática, tocando en primer lugar los puntos más débiles, en particular, aquellas articulaciones o zonas musculares que hayan sufrido algún percance.
  • Realizar loa ejercicios de forma progresiva y siempre de menos a más, procurando empezar por las partes que van a soportar un mayor esfuerzo o sobrecarga durante las fases del trabajo. Por ejemplo si al iniciar el calentamiento no somos capaces de tocar el suelo con las manos al hacer una flexión en el plano transversal, lógicamente no debemos forzar el movimiento, ya que los ejercicios siguientes nos proporcionarán una mayor elasticidad y movilidad a medida que se va calentando la musculatura.
  • Se debe respirar con normalidad según la intensidad de los ejercicios sin forzar la inspiración ni la espiración.
  • Entre ejercicio y ejercicio se debe realizar alguna actividad calmante como trotar o andar despacio. La alternativa en los ejercicios permite también el descanso y una mejor racionalización del calentamiento.
  • En un calentamiento no se deben practicar ejercicios nuevos ni se debe hacer un número excesivo de repeticiones, en líneas generales 5-10 son más que suficientes.
  • En resumen, la norma general que debe regir un buen calentamiento es la naturalidad, la progresión y la variedad respetando las características que determinan a cada sujeto y a cada especialización deportiva. Por otro lado se ha de considerar también si el calentamiento se realiza con vistas a una competición o a un entrenamiento cuyo caso puede variar la duración e intensidad del mismo.

PRINCIPALES LESIONES EN DEPORTISTAS

PRINCIPALES LESIONES EN DEPORTISTAS



Todos los especialistas y profesionales relacionados con la educación física y la medicina recomiendan a todo tipo de personas la práctica frecuente de ejercicio físico, para provocar efectos beneficiosos y saludables en el organismo, así como aumentar la calidad de vida.



Lesiones musculares
Se distinguen dos tipos de lesiones según el tipo de traumatismo:
- Por traumatismo directo: producida de forma accidental causada generalmente por agentes externos y pueden ser: contusiones y/o heridas.
a) Contusión: traumatismo cerrado sin rotura de piel, que es producido por el choque de una superficie corporal contra un agente externo que actúa por presión ocasionando aplastamiento cuando la musculatura se encuentra en tensión. Afecta desde la piel y tejido subcutáneo hasta huesos según la intensidad del traumatismo.

Lesiones de huesos
a) Periostitis: lesión que causa una inflamación del periostio (membrana que recubre al hueso). Es frecuente en la parte anterior de la tibia y de las costillas. Produce un dolor localizado que calma con el reposo y vuelve a aparecer con la actividad física mientras hay inflamación.
b) Fracturas: lesión que causa una interrupción en la continuidad del hueso debido a un fuerte traumatismo.
Las fracturas pueden ser de dos tipos:
– Completas: cuando se divide el hueso en dos o más partes.
– Incompletas: cuando la rotura no es total sobre el eje transversal del hueso; son llamadas fisuras.
En ambas se presenta un dolor intenso con impotencia funcional y deformidad evidente.

Lesiones de huesos
a) Periostitis: lesión que causa una inflamación del periostio (membrana que recubre al hueso). Es frecuente en la parte anterior de la tibia y de las costillas. Produce un dolor localizado que calma con el reposo y vuelve a aparecer con la actividad física mientras hay inflamación.
b) Fracturas: lesión que causa una interrupción en la continuidad del hueso debido a un fuerte traumatismo.
Las fracturas pueden ser de dos tipos:
– Completas: cuando se divide el hueso en dos o más partes.
– Incompletas: cuando la rotura no es total sobre el eje transversal del hueso; son llamadas fisuras.
En ambas se presenta un dolor intenso con impotencia funcional y deformidad evidente.



Lesiones de ligamentos
a) Esguince: Es una distensión (torcedura) o rotura de las partes blandas de la articulación, causada por un movimiento que ha sobrepasado los límites normales de elasticidad de la articulación. Hay diferentes grados, desde el grado uno, hasta el grado tres que sería la rotura del propio ligamento (desinserción del ligamento de la superficie articular a la que está unido). Suele ser producido por un movimiento en falso o por un golpe sobre la articulación con el miembro apoyado. Generalmente va acompañado de dolor, hinchazón e impotencia funcional.
Lesiones en las articulaciones
a) Luxación: se define como la pérdida parcial o total de las relaciones entre las superficies óseas que forman una articulación. Las más frecuentes se suelen dar en el hombro y el codo. Aparece dolor en el momento de la lesión y una deformidad de la zona importante debido a la deslocalización de las piezas óseas.

HUESOS Y MUSCULOS

                                                 
                                                          HUESOS Y MÚSCULOS
 



Huesos Largos
   Constan de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, llamados cada uno epífisis. Ejemplos de huesos largos son el húmero, radio, tibia y peroné. 
Huesos Cortos
   Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo. Los huesos del carpo y del tronco son ejemplo de esta categoría. 



Huesos Planos
 Se encuentran dondequiera que se necesite protección de partes blandas del cuerpo o un lugar para inserción muscular extensa. Ejemplo incluyen las costillas, escápula (u omóplatos), partes de la cintura pélvica, y los huesos del cráneo. 


Huesos Irregulares
        Comprende huesos de forma característica y diferente. Las vértebras y los huesillos del oído representan ejemplos clásicos de huesos irregulares 


Huesos Sesamoideos
        Huesos pequeños y redondeados que se encuentran junto a las articulaciones, y tienen la función de incrementar la función de palanca de los músculos. Un ejemplo de huesos sesamoideos es la rótula (o patela). 


                                                               MÚSCULOS  

HAY DISTINTOS TIPOS DE MÚSCULOS SEGÚN SU FORMA COMO
  • Largos: son músculos cuya longitud es mayor a su anchura. Pueden dividirse a su vez en músculos largos fusiformes y músculos largos planos.
  • Cortos: músculos de poca longitud, independientemente de su forma.
  • Anchos: suelen ser delgados y aplanados. Por ejemplo, el dorsal ancho de la espalda.
  • Fusiformes: músculos largos más gruesos en la parte central (forma de huso). Por ejemplo, el bíceps.
  • Planos: son músculos aplanados, largos o cortos, pero generalmente anchos. Por ejemplo, los músculos abdominales del tórax.
  • Abanicoides: las fibras musculares se disponen en abanico. Por ejemplo, los pectorales.
  • Circulares: son músculos con forma de aro. Todos los esfínteres suelen estar asociados a un músculo circular. Por ejemplo, el píloro.
  • Orbiculares: son músculos alargados y que dejan un orificio en el centro; se podría decir que están entre los músculos fusiformes y circulares. Por ejemplo, los músculos de los labios que permiten abrir y cerrar la boca o los músculos de los párpados
  • Según los movimientos que realizan

    La forma, localización, combinación con articulaciones y huesos y la disposición de las fibras musculares determinan el movimiento que un determinado músculo puede realizar. Por ejemplo, los distintos músculos de las extremidades pueden ser, en función del movimiento que realizan:
    • Flexores: permiten flexionar una articulación en el plano sagital. Por ejemplo, flexionar el brazo sobre el antebrazo.
    • Extensores: realizan el movimiento contrario a los flexores permitiendo extender una articulación. Por ejemplo, extender el brazo desde la posición de flexión.
    • Pronadores: es un movimiento de rotación hacia dentro. Este movimiento se realiza en el planto transversal.
    • Supinadores: movimiento de rotación hacia el exterior contrario al que realizan los músculos pronadores.
    • Abductores: son músculos que realizan movimientos de alejamiento del eje central del cuerpo en el plano frontal. Por ejemplo, levantar el brazo lateralmente desde el hombro.
    • Aductores: realizan el movimiento contrario a los abductores.

Desarrollo



COMO SE DESARROLLO EL SER HUMANO : Al comienzo de la vida, el ser humano aún se encuentra totalmente inmerso en los procesos de conformación del cuerpo, dependiendo plenamente de su entorno humano y sensorial. Comienza su camino en la Tierra de manera tal, que su comportamiento pone permanentemente de manifiesto: “¡No quiero seguir siendo como soy! ¡Quiero ser como los adultos!”
Tal como lo denota el proceso externo de crecimiento, el desarrollo hasta la mayoría de edad de ningún modo transcurre en forma lineal, sino en diferentes fases con sus respectivas posibilidades y crisis. La segunda dentición y la madurez sexual son dos acontecimientos contundentes, que constituyen hitos y transformaciones en el desarrollo, incluso en la configuración corporal. Con ello llegamos a una subdivisión burda en tres segmentos, que a su vez admiten una subdivisión dentro de cada uno de ellos:
  • un primer período antes de la segunda dentición, la etapa del niño pequeño.
  • un segundo período desde la segunda dentición hasta la madurez sexual, la edad de la escuela primaria.
  • y la etapa desde la madurez sexual hasta la mayoría de edad, la adolescencia.


LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO :  
1. PRE-NATAL
                                                                    2. INFANCIA      
                                                                    3. NIÑEZ
                                                                    4. ADOLECENTES 
                                                                    5 . JUVENTUD
                                                                    6.  ADULTEZ
                                                                    7.  ANCIANIDAD 

ser humano


DEFINICIÓN DEL SER HUMANO:  el ser humano es un ser vinculado con el homo sapiens ,La razón entonces es lo que le permitió al ser humano dar ese salto cualitativo y convertirse de alguna manera en el amo y señor del mundo que habitamos, porque precisamente gracias a ella es que pudo materializar la organización del mundo en el que vive

... via Definicion ABC http://www.definicionabc.com/general/ser-humano.php

la problemática del ser humano: el genero humano se haya hoy en un periodo de su nueva historia 


el ser humano es un ser social,es un ser historico, es un ser encargado de una realidad..